Ciclos de la Tierra

Celebrando a la Madre Tierra

Quiero iniciar este blog con esta propuesta de celebración de las antiguas festividades de la Madre Tierra. Deseo que te inspire a darle tu propia forma y que cada vez haya más gente dispuesta a fluir con los ciclos de la Naturaleza y de la vida.

Los pueblos originarios de la Tierra, trazaron calendarios que les facilitaron la convivencia armónica con las fuerzas cósmicas y naturales. De ahí que la profunda espiritualidad de los pueblos indígenas esté tan vinculada a la Madre Tierra, la gran dadora de vida. A partir de este conocimiento, toda la vida en comunidad se organizaba según estos ciclos.

Cuatro momentos al año, marcan una transición, un momento clave en la relación entre el Sol y la Tierra, son los equinoccios y los solsticios. Se consideraban Portales de energía y se celebraban a través de ceremonias de agradecimiento con la cualidad específica de ese momento. Distintas culturas, credos y religiones han sacralizado estas fechas.

¿Y si volviéramos a celebrar junt@s los momentos sagrados?

Esta vez sin credos ni divisiones, integrando cualquier creencia o filosofía, desde la conciencia de que todos somos parte única y sagrada de la vida a la que honramos desde la alegría: música y danza para despedirnos del ciclo que dejamos atrás y armonizarnos con la etapa que comienza, con la cualidad de la energía a la que entramos.

Volver al Origen: Volver a la Madre Tierra

En nuestra Vieja Europa, encontramos antiguas tradiciones estrechamente vinculadas a la Naturaleza como Esenios y Celtas. Tomaremos de estos últimos su Rueda Sagrada como base para reiniciar la celebración participativa de estas festividades.

Además de estas cuatro celebraciones principales que marcan las Estaciones del Año, existen otras cuatro fiestas en el punto medio de cada estación.

volver a casa en el equinoccio de otoño

Equinoccio de Otoño

El día y la noche tienen la misma duración. La luz y la oscuridad se encuentran de igual a igual. El Sol y la Tierra, representantes del Principio Masculino y Femenino: la Diosa y el Dios en equilibrio. A partir de este momento, la luz se irá retirando, abriendo paso a la oscuridad. Podemos revisar este equilibrio a través de una historia del Antiguo Egipto: La Balanza de Maat.

La Madre Tierra en entrega absoluta da sus últimos frutos a sus hij@s antes del reposo invernal.
Nos preparamos para el fin de un ciclo aprendiendo a soltar nuestros apegos como los árboles sueltan sus hojas… y su fuerza se va concentrando en el interior de la tierra, en las raíces. Este tiempo iniciamos temporada preguntándonos dónde nos perdemos en el día a día, así retornar a nuestra esencia femenina y sabia. Recogemos las experiencias vividas y nos abrimos al cambio…

TIEMPO DE ENTREGA

Orientación Oeste
Elemento Tierra
Plano Físico-Corporal

CELEBRACIÓN
Cantos y danzas con instrumentos de percusión: tambores, maracas…
Ceremonia de gratitud por todo lo recibido hasta ahora y de reflexión por lo que pedimos y no se nos dio.
Establecemos el propósito de cuidar nuestro cuerpo como Templo del Espíritu

FESTIVIDAD INTERMEDIA: 1 de noviembre SAMHAIN

Conexión con nuestras/os antepasadas/os. Sabiduría y Poder interior. las noches se hacen cada día más largas y profundas, por eso podemos honrar este tiempo embarcándonos a realizar un trabajo interno con los sueños. Caminar en la niebla o encontrar un pozo sagrado en el que reflejarnos puede llevarnos a sentirnos como hermanas de la auténtica fata Morgana.

Solsticio de Invierno rueda del año

Solsticio de Invierno

La noche más larga, el día más corto. El Sol en su punto más lejano y con menor influencia sobre la Tierra. Predominio de la oscuridad, lo Femenino sobre lo Masculino, la Diosa sobre el Dios.

Desde la Tierra encendemos velas para ayudar al Sol a que coja fuerza para el nuevo ciclo. Como parte del cuerpo de la Diosa, valoramos e impulsamos la función del Dios.
Fin de ciclo: Tiempo de quietud en que tan solo permanece la esencia: la vida vegetal en el interior de la tierra, la animal en el interior de cuevas, tiempo de introspección, recapitulación. Aquí el alma nos pide compartir espacio con nuestros fantasmas del pasado, así vaciarnos de todo lo que aún está ocupando un espacio. Y despedir con todo el corazón a quienes se van del planeta.

TIEMPO DE MORIR AL PASADO

Orientación Norte
Elemento Aire
Plano Espiritual

CELEBRACIÓN
Cantos y danzas con instrumentos musicales de viento: flautas, ocarinas…
Ceremonia de apertura a las dimensiones sutiles.
Sentamos nuevas bases para el próximo ciclo y pedimos el acompañamiento de nuestros guías y ancestr@s.

FESTIVIDAD INTERMEDIA: 1 de febrero IMBOLC

Festividad del Renacimiento. Renovación y purificación por las aguas medicinales. Sanación emocional y de nuestra infancia para despertar el potencial dormido y liberar los dones.

talleres de constelaciones familiares león

Equinoccio de Primavera

De nuevo, el día y la noche tienen la misma duración. La luz y la oscuridad se encuentran de igual a igual. El Sol y la Tierra, representantes del Principio Masculino y Femenino en equilibrio. A partir de este momento, la oscuridad disminuye y se abre paso hacia la luz. Entonces, la vida bulle hacia el exterior, el sol promueve el crecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales. Comienza un ciclo de fertilidad también para nuestros proyectos y creaciones con el impulso de Pallas Atenea.

La vida recupera su brillo y color. Podemos honrar la fuerza solar a través de antiguas historias y mitos de distintos lugares del mundo como el de Amaterasu la musa del sintoísmo japonés. O bien caminar por los bosques bajo el Sol al encuentro de lo salvaje como Artemisa, la Gran Hermana.

TIEMPO DE CRECIMIENTO

Orientación Este
Elemento Fuego
Plano Mental

CELEBRACIÓN
Cantos y danzas circulares y festivas de distintos tipos. Es una fiesta hermosa para celebrar el paso de la niñez a la adolescencia, o bien la apertura de los caminos para un proyecto. Ideal para la ceremonia de llegada de la menarquía a las púberes o para un rito de paso para los chicos que honre el paso hacia la energía masculina de su clan.

FESTIVIDAD INTERMEDIA: 1 de mayo BELTANE

Festividad de la Fertilidad. Fiesta de la alegría y la belleza de la unión sagrada entre Masculino y Femenino. El enlace de manos o handfasting es un ritual de compromiso hasta el siguiente Beltane de dos enamorados. Entonces lo repetirán si deciden continuar juntos un año más o se despedirán en la energía conciliadora que rodea esta festividad. Beltane también nos recuerda la unión de una de las parejas más sagradas de la historia, pese a que nunca haya sido reconocida oficialmente. Hablo de Jesús y María Magdalena. Y por supuesto nos invita a revisar nuestras propias relaciones de pareja, pues son el espejo de aumento en el que nos vemos reflejadas en el cotidiano vivir.
Gran Ceremonia de apertura a la belleza de la vida, al encuentro entre el hombre y la mujer y la celebración del amor.

creadoras de cultura fase 1

Solsticio de Verano

El día más largo, la noche más corta. El Sol en su mayor influencia sobre la Tierra. Predominio de la luz, lo Masculino sobre lo Femenino, del Dios sobre la Diosa…y reinicio de ciclo en una eterna danza de celebración.

Momento de máximo esplendor de la Naturaleza. Nos convertimos en padres y madres de nuestras creaciones y proyectos, celebramos la plenitud de la vida y podemos hacerlo de la mano de Ixchel, la diosa Maya de la Luna

TIEMPO DE REALIZACIÓN PLENA

Orientación Sur
Elemento Agua
Plano Emocional

CELEBRACIÓN
Cantos y danzas circulares y festivas de distintos tipos
Gran Ceremonia nocturna de conexión con los elementales de la naturaleza

FESTIVIDAD INTERMEDIA: 1 de agosto LAMMAS

Festividad de la Cosecha. Celebración de la abundancia de la Madre Tierra, recibida a través de la gratitud y entrega de lo mejor de una misma. Yo conecto especialmente con la sabiduría del pueblo cheroqui y su enseñanza del Sendero de la Belleza. Pero también es un tiempo de reconexión con nuestra madre, para resignificar el rol tan importante que significa ser madres y comprenderlo de otra manera.

En este texto los Elementos están girados 90 grados respecto a la Rueda Celta. Esta es la concepción de la tradición de Avalon que además está enfocada en los cambios que el paisaje vive a cada una de estas 8 etapas o estaciones. Si la Naturaleza fuera una mujer… cada año expresaría toda una vida a traves de la Rueda de Avalon.

Todas estas etapas del año nos recuerdan la belleza de la vida en este fascinante planeta, que debemos honrar con nuestro aprecio y cuidado por ella y por todas/os sus habitantes. Por eso desde un inicio. Creadoras de Cultura se acoge a los principios de la Carta de la Tierra y promueve activamente algunos de ellos. Resonar con los ciclos naturales despierta nuestra parte más genuína y auténtica, salvaje y natural. Para apoyarla acompaño a leer: «Mujeres que corren con los lobos», la obra magistral de Clarisa Pinkola Estés que tiene tanto que mostrarnos de nosotras mismas.

Si quieres seguir recibiendo nutrición para el alma suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás un pase gratuito a nuestros Círculos de Luna, y el precioso e-book: «Kit básico para exploradoras del alma».

¡A esa familia se bienvenida/o!

Si en algún momento te apetece conocer cómo fue el primer año de Creadoras de Cultura puedes hacerlo aquí.

Compartir:

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Inmaculada de la Iglesia Ferreras
  • Finalidad: Responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@gabriellarobles.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.