Retiros y viajes

Una puerta a reverdecer la propia vida y volver a nuestro entorno con el corazón a rebosar.

Los Retiros son una experiencia en grupo donde, a través de la medicina de la Naturaleza, exploramos un tema específico, desde la metodología del disfrute.

Son el complemento perfecto de las experiencias y formaciones online porque te sitúan en un entorno diferente, te llevan a creer más en ti y al placer de compartir con afines.

Los viajes tienen un matiz más espiritual: caminaremos por determinados lugares cuya ancestralidad y energía telúrica activan experiencias personales y grupales reveladoras.

Conexión con la Naturaleza y con historias que hablan de ella dejando su medicina en el alma, actuando a través de los sueños.

Entramos a “un tiempo más lento” en un lugar natural hermoso con horarios de descanso y alimentación súper rica y sana.

En un ambiente cálido que acoge nuestra unicidad, a través de dinámicas de grupo, la danza, tu propia voz y la medicina del silencio.

La propuesta del retiro o viaje nos sumerge en una realidad diferente, a conocernos de otra manera y regresar renovadas a nuestra vida cotidiana.

Para 2024 hay dos propuestas de retiro:

Gabriella Robles y Azucena Delife

Campamento de la Mujer Salvaje

Facilitado por Gabriella Robles y Azucena Delife.

Una experiencia para atreverte a vivir desde tu naturaleza instintiva a través de la inmersión en un lugar absolutamente natural, dentro de un grupo de mujeres que quieren liberar la expresión genuina de su cuerpo y de su voz. 

Dinámicas grupales en espacios exteriores, convivencia, creatividad, disfrute del bosque y baños en el río.

Fechas: del 25 al 28 de Julio 2024

Lugar: Camping Refugio de Pescadores Covaleda (Soria)

Formación para Facilitadoras de Creadoras de Cultura

Recursos para la facilitación

Facilitado por Gabriella Robles

Si quieres mejorar tus habilidades de facilitación de Círculos de Mujeres u otros grupos de conciencia, en este retiro practicarás la creación de visualizaciones guiadas en coherencia, la escucha profunda, sintonización con el grupo y el uso correcto de las afirmaciones motivadoras para que ayude a tus grupos a desplegar su fuerza transformadora.

Apoyo con contenidos en el campus de la escuela.

Fechas: 12,13 y 14 de octubre 2024

Lugar en proceso de decisión. ¿Nos ayudas?

¿Quieres saber si alguno de estos retiros es para ti? Te cuento más detalles en el formulario. 

Los retiros y viajes son una oportunidad para encontrarnos en persona en un ambiente amoroso que acoge a todas

Os acompañaré desde el momento de inscribiros en lo que necesitéis hasta la llegada al lugar, y allí estaré implicada 100% con vosotras.

Preparo al detalle las propuestas de cada encuentro, para que te lleves la experiencia de vivirlas, con un corazón nutrido y lleno de regalos, de esos que no se pueden comprar.

Porque necesitamos los abrazos, la presencia directa y la mirada a los ojos sin barreras.

Juntas es más bonito, es la vida compartida, llena de tantos regalos como participantes

Cada retiro o viaje conlleva beneficios específicos según la propuesta a explorar, pero hay beneficios comunes a todos ellos:

Cada retiro y viaje conlleva beneficios 2

Beneficios tangibles:

  • Aumento de la energía vital a través de las prácticas energéticas, los baños en las aguas cristalinas de un río o en el mar, y la alimentación saludable.
  • Bienestar integral, al compartirte dentro de un grupo amable y sin juicios que respeta tu forma de ser única y que valora tu autenticidad.
  • La liberación de cargas emocionales a través de las dinámicas grupales y la vivencia de todo el retiro o viaje.
  • Vas a ser capaz de algo que antes de llegar no eras capaz. Porque  movilizarás fuerzas hasta ahora desconocidas dentro de ti.
Cada retiro y viaje conlleva beneficios

Beneficios emocionales y espirituales:

  • Escuchar el compartir del alma de una hermana y sentirte igualmente escuchada
  • Verte a ti misma y las circunstancias de tu vida desde una perspectiva más amplia que te ayude a dar sentido y auto empoderarte
  • Abrir canales de expresión del ser que eres y experimentarte a ti misma de una forma nueva.
  • Regresar a tu vida cotidiana con toda esta vivencia a flor de piel, que te alimentará por dentro durante tiempo.
Retiros Gabriella Robles 3

Tanto en los retiros como en los viajes vamos a aplicar lo que llamo la metodología del disfrute y del respeto profundo que será el telón de fondo para cada una de las propuestas específicas.

Nos reuniremos en CÍRCULO para crear el recipiente humano que contiene y sostiene las vivencias de todas. 

En círculo es más fácil sentirnos parte y mostrarnos en autenticidad, porque sucede algo imprevisible y mágico, que es parte nuestra naturaleza salvajemente humana.

En los retiros vamos a explorar nuestro mundo interno a través de dinámicas de grupo poderosas

Basadas en las constelaciones familiares, sistémicas y arquetipales

Nos llevan a activar la chispa que llevamos dentro, capaz de revelarnos algo y movilizarnos hacia lo que deseamos pero aún no hemos podido realizar.

Cada participante va extrayendo su propio aprendizaje, puesto que surgirá de su experiencia única diferente y complementaria a las experiencias de las demás.

El potencial del grupo nos lleva a descubrirnos de una forma nueva a la que no podríamos llegar solas.

Y además…

¡En estos retiros vamos a jugar!

Porque al jugar entramos al reino de la creatividad natural y desarrollamos la imaginación, mejoramos habilidades de movimiento, revitalizamos el cuerpo y despertamos el alma. 

El juego ayuda a la regulación emocional, facilita la comunicación y mejora nuestra interacción social. 

Es una forma natural de aprender sobre el mundo desde la experiencia directa que aumenta la autoestima y la resiliencia.

El juego no se puede forzar, porque dejaría de ser juego. Se puede sugerir y eso es lo que haré, y también será fácil para que te experimentes viva, porque eso es lo que sucederá cuando tu niña interna se sienta llamada a disfrutar.

Retiros cantar Gabriella Robles 2

¡En estos retiros vamos a danzar!

Pero tranquila, no tienes que saber moverte de ninguna forma especial.

Danzar también es un juego que no busca lograr nada sino experimentar las posibilidades de tu cuerpo en el ambiente respetuoso y distendido que vamos a crear entre todas.

¡En estos retiros vas a alzar tu voz!

Porque vamos a hacer música juntas y verás qué divertido es. 

Sin darte cuenta, entrarás al ritmo de la Tierra cuando celebra, porque el sonido nos llevará a un lugar interno diferente, donde se abre una percepción de ti misma, más inspirada y con más posibilidades.

Comprenderás a dónde te llevarán la danza y la voz cuando lo experimentes en el retiro, pues son vehículos del alma para el trabajo interior. 

Porque cuando las células de tu cuerpo comienzan a danzar y a cantar la sensación de vivir cambia.

Retiros Gabriella Robles

¡Y también vamos a contar historias!

Voy a contarte algunas leyendas míticas de hombres y mujeres de otro tiempo; cuentos y  leyendas que fueron dejando huella en nuestras ancestras.

Vamos a adentrarnos en ellas y a dejar que esas historias y cuentos entren en nosotras, para comprender la enseñanza que llevan dentro.

También habrá ESPACIOS DE SILENCIO, para retirarte a estar solo contigo, o con las estrellas o los seres que habitan la Naturaleza.

Silencio para escuchar la voz de lo sutil que te habla desde dentro y recoger, integrar, descansar.

También habrá ESPACIOS DE MEDITACIÓN en grupo y de VISUALIZACIÓN GUIADA

Las prácticas energéticas nos ayudan a enraizar nuestro cuerpo en la Madre Tierra y fortalecer el vínculo con ella, armonizando así nuestro campo emocional

Disfrutaremos del Qi Gong básico, Qi Gong de la Mujer y prácticas taoístas aptas para todas las personas.

Practicaremos el arte ritual, que despierta de forma natural cuando permanecemos un tiempo en un lugar lleno de vida. Los rituales son actos simbólicos que ayudan a sellar las transiciones de la vida, decisiones, revelaciones… Contienen la fuerza arquetípica del pasado y su efecto se potencia con la fuerza del grupo.

Creo que la vida se apaga cuando bloqueamos nuestra creatividad natural

¿Crees que te sentaría bien regalarte unos días sólo para ti?

Unos días y noches donde alguien te prepara la comida, y puedes entrar a otro ritmo, el de la Naturaleza; así vivir una experiencia reveladora, para ser más tú, allá donde vayas.

Despierta la tremenda fuerza creativa que te habita.

¡Regálate un retiro o un viaje especial con nosotras!

Puedes saber más de las propuestas para 2024 y conectar con nosotras a través del siguiente formulario:

Gabriella Robles Retiros

Soy Gabriella Robles

Fundadora de Creadoras de Cultura, Psicóloga y Guía de Experiencias en la Naturaleza

Nací en León. Recuerdo mis primeros cumpleaños subida a la mesa de la cocina bailando vestida de gitana con volantes blancos y lunares azules. En el patio de casa teníamos conejos y me encantaba llevarlos de paseo en mi cestita rosa. Luego me flipé con las plantas y flores, con los baños en el río y las salidas al mar.

Recuerdo que cuando llegaba la primavera había días en que todos los niños de la calle salíamos a jugar; el resto del año, leíamos tebeos y cuentos. También cosía vestiditos y tiendas de campaña para equipar a mis muñecas, en las aventuras que les esperaban  junto a las muñecas de mi hermana y de mis amigas.

Esta es la parte radiante de mi infancia, la de mi niña feliz, que convivía con una negra oscuridad. Creo firmemente que me sostuvo y me dio aliento para continuar. Pero con el tiempo, como suele pasar, yo también dejé de jugar. Eso ya no va a suceder más.

Después de muchos descensos a mis cavernas oscuras para morir y renacer, y acompañar como psicóloga los descensos de otras personas en su complejidad psíquica, me doy cuenta de lo importante que es regresar a lo sencillo, al puro lujo de tener tiempo para relajarse, para reír en compañía y celebrarnos tal como somos; al placer de habitar el propio cuerpo y de cuidarlo, para bailar la vida.

Durante los últimos años he dado espacio a la liberación de mi voz, al canto y a la danza; también a la palabra, el color y la escritura.

He guiado grupos de profundización en el libro: “Mujeres que corren con los lobos” y actualmente estoy certificándome en Qi Gong de la Mujer.

Desde la sencillez y la alegría combino estas herramientas en los retiros y viajes surgiendo así una metodología orgánica que facilita en cada momento lo que el grupo necesita.

Ver más

He guiado retiros de distintas temáticas en:

Posada de Cierzo y Sabina en Tosos, Zaragoza 2011

Selva Vida Sostenible: Artosilla, en el Prepirineo Aragonés (2013, 2014 y 2015)

Terra d’Angels en la Isla de Menorca (2017)

La Casica del bosque de Sant Hilari Sacalm de Girona (2021 y 2023)

Can Tarrés en Sils, provincia de Girona (2022 y 2023)

Y he guiado viajes iniciáticos a Glastonbury Avalon en Inglaterra para los grupos de mujeres que realizaron Volver a Casa completo en 2014 y 2016

Estos son algunos testimonios
de quienes han participado en retiros

Estos retiros y viajes son para ti si…

  • Estás comprometida contigo misma y quieres desplegar tu potencial dentro de una experiencia grupal presencial.
  • Tienes cierta conciencia grupal que te permite ser flexible ante las circunstancias que se generen en el grupo.
  • Aceptas responsabilizarte de ti misma y de tu propio autocuidado durante el retiro.
  • Si además de lo anterior estás sintiendo fuertemente el llamado a venir. Entonces ¡no te lo pierdas!

Estos retiros y viajes no son para ti si…

  • Si aún te sientes demasiado condicionada por prejuicios o sentimientos de vergüenza que te impiden salir de tu forma de pensar y de hacer habitual y acoger la forma de ser de otras personas.
  • Si estás acostumbrada a acaparar atención con demandas personales sin pensar en la repercusión que tiene para quien guía y para las demás.
  • Si no vas a implicarte al 100% en las propuestas y lo que buscas es solo pasarlo bien o estar en lugares increíbles.

Es posible que te preguntes…

Todos los detalles de cada retiro se enviarán a quienes se hayan rellenado el formulario. Las inscripciones se cierran cuando se cubran todas las plazas o bien en la fecha anunciada.

Hay retiros más íntimos en torno a unas 10 plazas y otros que acogen grupos más grandes, pero nunca menos de 8 personas ni más de 18. Quiero poder llegar directamente a cada participante, y darle una atención de calidad.

Es importante que empecemos todas juntas y continuemos juntas hasta el final, porque la experiencia tiene una apertura, desarrollo y cierre que es importante vivenciar. Por eso no es posible venir menos días de los propuestos, y si necesitas llegar más tarde, o irte antes consulta en info@gabriellarobles.es para estudiar tu caso.

La experiencia del retiro incluye los días y las noches. No es posible irse del grupo ni dormir en otro lugar. Pero si tienes una furgoneta para dormir, cuéntanoslo antes de completar tu inscripción.

La mayoría de los retiros incluyen alimentación  vegetariana procurando poco gluten y lácteos, con posibilidad de contemplar alergias alimentarias en todos los retiros salvo en el Campamento de la Mujer Salvaje que nos tendremos que adaptar a las posibilidades reales del lugar. Es parte del desafío que propone este retiro, pero te daremos los detalles concretos si rellenas el formulario. Para preguntas más detalladas escribe a info@gabriellarobles.es

Los detalles de los alojamientos se especifican en la información concreta de cada retiro porque son específicos para cada lugar. Rellena el  FORMULARIO y en cuanto lo tengamos todo te lo enviamos por correo.

Apúntate a la FORMULARIO y recibirás en tu bandeja de correo la información concreta en cuanto esté lista. Serás de las primeras en enterarse de todo.

De la oscuridad a la luz y de la luz a la oscuridad, así es el viaje de la vida

La sabiduría es aprender a distinguir por cual de ellas toca transitar, porque si es tiempo de girar hacia la luz has de aprovechar para experimentar el gozo que está ahí para ti y que es el regalo que de algún modo has ganado.

Pasar tiempo de calidad, relajarse en un lugar natural, reír, conversar, bañarnos en el río o en el mar… puede parecer que es como unirse a un grupo de vacaciones. Pero cuando estos espacios son facilitados desde una intención concreta, con ciertas habilidades y herramientas, se convierten en experiencias poderosas de revelación personal.

Porque vas a verte a ti misma de una forma que desconocías, a liberar frenos y rigideces para fluir con más alegría.

Para Ser en el Círculo y sentir la fuerza sanadora de la tribu.

“¿Cuándo dejaste de bailar?
¿Cuándo dejaste de cantar?
¿Cuándo dejaste de estar encantado con las historias?
¿Cuándo dejaste de encontrar consuelo en el dulce territorio del silencio?
Porque cuando dejamos de bailar, de cantar, de estar encantados por las historias o de encontrar consuelo en el silencio es cuando tenemos la experiencia de perder el alma.
La danza, el canto, los cuentos y el silencio son los cuatro bálsamos sanadores universales.”


Extracto del prólogo del libro “Mapas para el Éxtasis” de Gabrielle Roth.

Por eso cada retiro nos sumerge en un universo paralelo lleno de disfrute.

Porque está facilitado con profundo respeto y una intención muy clara, para que te descubras a ti misma de una forma inimaginada.

Ahí en ese estado del ser asimilamos nueva información como cuando éramos niñas, de forma eficiente y divertida.

Es hora de ser música, de ser una versión de tí creada desde tu corazón contento. ¿Te gustaría venir a uno de estos retiros en 2024? Valoralo a través del siguiente formulario: