la guía interior

La Mujer Solitaria y Caroline Myss

Durante el Invierno, la noche, la Luna Nueva o la menstruación, la mujer siente una inmensa necesidad de soledad. Como si su cuerpo y su alma le invitaran a abrir una puerta hacia su templo interior… Activando así el arquetipo de La Mujer Solitaria.

Hablar de soledad nos trae a la cabeza, al menos las dos caras de una misma moneda. Una es la soledad deseada, cuando tras habernos estado volcando hacia el exterior necesitamos recogernos, entrar al silencio y sentir que nadie va a reclamar nuestra atención. La otra cara es encontrarnos con la soledad cuando lo que ansiamos profundamente es estar acompañadas.

Por evitar esa soledad podemos llegar a tomar caminos que tarde o temprano desembocan en precipicios o como poco en un desvío del mismo. Ya que cuando entramos en la soledad desde el miedo, sin darnos cuenta, estamos invocando a todos nuestros fantasmas.
la mujer solitaria y caroline myss

¿Recuerdas el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens?

Mr. Scrooge era visitado por sus fantasmas en lo que se convirtió en la noche más transformadora de su vida.
¿Te imaginas ahora que esta noche vinieran a visitarte los tuyos?
Nuestros fantasmas no tienen por qué ser almas en pena, pueden ser los personajes que viven adentro de la psique y que desconocemos o no tenemos una relación demasiado buena con ellos. Del mismo modo que en el Cuento de Navidad, cada quien ha de hacer su viaje por los distintos momentos de su vida para darse cuenta de cómo ha llegado a ser como es hoy.

La Mujer Solitaria y Caroline Myss, en su libro “El Contrato Sagrado”.

Existen cuatro arquetipos de supervivencia que nos acompañan de por vida. Cuando no los vivimos desde la consciencia dirigen nuestra vida sin que nos percatemos de ello, repitiendo una y otra vez patrones que nos separan de nuestro verdadero camino. Ahora, si nos atrevemos a escucharlos, pueden ser muy útiles para conocernos mejor y así conducirnos de la vida con mayor consciencia. Pero ¿Cómo podemos oírlos en medio del ajetreo diario?
Creando espacios de silencio y atreviéndonos a penetrar en el oscuro espacio de la soledad.
En algún momento, dormida o despierta se presentarán. Cuando ese momento llegue, míralos a la cara a cara y descubre lo que te vienen a mostrar:

La Niña: La Guardiana de la Inocencia

La niña rechazada, la niña herida, la niña abandonada… cuando aparezca pregúntale qué necesita para curarse, o sentirse cuidada y querida. Si te comprometes a cuidarla y cumples con ello, ella te pondrá en contacto con tus recursos sin explorar relacionados con el pensamiento creativo. Para ella todo es posible de modo que te impulsará a actuar más allá de tus limitaciones o a iniciar una aventura libre de las estrecheces de la mentalidad adulta. Date cuenta de que no se trata de mimar a tu niña, sino de darle todo aquello que necesita para crecer.
arquetipo víctima

La Víctima: La Guardiana de la Autoestima

La víctima está compuesta de todo aquello que has sentido al ser tratada de forma injusta. Tal vez contenga rabia y miedo hacia quien te ha infligido daño, sobre todo si lo sientes más poderoso que tú. ¡Pero cuídate de los sentimientos de indefensión! Pues desde ahí pierdes el Norte.  La víctima viene a recordarte que es momento de que evalúes tu relación con el poder. Te muestra la necesidad de establecer límites personales en tus relaciones. Su función principal es la de ayudarte a desarrollar el respeto y el aprecio por ti misma. A descubrir que eres igualmente valiosa que cualquier otro ser humano.
arquetipo femenino

La Prostituta: La Guardiana de la Fe

Más allá de su significado literal, la prostituta se relaciona con la parte de ti que estas dispuesta a vender. Tus valores, tu vocación, tu cuerpo y tu alma a cambio de tu seguridad física o de algo que deseas. Representa claramente el poder de tu fe. Si tienes fe en la vida, ¿para qué venderte?
Continuar en un trabajo o en una relación donde en vez de crecer, te sientes  cada vez con menos vitalidad y alegría, es actuar desde la  prostituta interna. Ella  te enfrenta a tus temores vitales y reta a traspasarlos afrontando los desafíos que permiten tu  progreso vital. Enseña a soltar lo que no está en sintonía con el alma. Y a confiar en el proceso de la vida.
arquetipo femenino saboteadora

El Saboteador: El Guardian de la Decisión

Una vez que has decidido iniciar un nuevo camino, tarea o lo que sea que te acerque a tu propósito, el saboteador puede aparecer como un miedo o una pereza de tomar la responsabilidad de la vida que estás creando. A menudo su voz es racional, regida por viejos patrones instaurados por largo tiempo en la psique colectiva. Su misión es impulsarte a que te guíes por tu intuición, tu corazón. A dejar atrás las voces de quienes no se han atrevido a atisbar siquiera un cambio en sus vidas. Y escuchar tu propia voz interior.
Es una elección personal lo que decidimos hacer con nuestra vida. Aunque a menudo no podemos elegir los escenarios, si podemos hacer una buena representación. Permitirnos tener esos espacios de reencuentro con una/o misma/o traen claridad a nuestra consciencia.

La Puerta Hacia el Templo Interior

La doctora Clarissa Pinkola Estés nos habla de que para encontrar de nuevo el camino que conduce a la morada del alma necesitamos regresar a nuestra naturaleza instintiva. Instalar una soledad intencionada. “Esta soledad intencionada que la mujer instala en su vida le permite establecer contacto con un estado de comunión total con ella misma. La palabra “alone” significaba inicialmente en inglés, “all-one”, es decir, “totalmente uno”.
Este es el objetivo de la soledad en la mujer, convertirse en totalmente Una… Unida a sí misma, puede adentrarse en el mundo del alma. Conversar, plantear preguntas y recibir los consejos que solo ella puede dar.
Con amor,
Gabriella

Profundizamos a través del viaje interior: Volver a Casa. Te invito a conocerlo, y si quieres seguir recibiendo nutrición para el alma puedes suscribirte a nuestra newsletter. Recibirás un pase gratuito a nuestros Círculos de Luna, y el precioso e-book: «Kit básico para exploradoras del alma».

¡A esa familia se bienvenida/o!

Compartir:

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Inmaculada de la Iglesia Ferreras
  • Finalidad: Responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@gabriellarobles.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.