La mujer que ha recorrido ya un camino, comienza a ser consciente de su poder interior. Tenemos el poder de la resistencia ante las dificultades, la perseverancia…Nuestra historia genética nos ha colocado las pruebas necesarias para ello, y tenemos también la capacidad de ver más allá de la lógica o la razón. Encarnamos así el arquetipo de la Mujer Visionaria
Estamos íntimamente conectadas a la Tierra, a la vida… y si abrimos nuestros sentidos, esa conexión se extiende a todo ser viviente en este planeta.
El chamanismo está intimamente unido a la mujer y a la Tierra. Desde esta perspectiva, cada especie, detenta un poder, un conocimiento y unas habilidades propias. No solo somos parientes biológicos, sino también hermanos espirituales y hubo un tiempo en que lo natural era comunicarnos con ellos.
La mujer visionaria es aquella que a pesar de haber elegido durante mucho tiempo senderos estrechos, limitados y repetitivos, intuye que algo la desvió de su camino o propósito. Está dispuesta a abrir su consciencia utilizando para ello las herramientas a su alcance: su imaginación, sus sueños, las sensaciones de su cuerpo… tal como hacía cuando era niña.
Los Sueños como Vía de Conocimiento
Nuestra escucha va a depender de la fuerza de la intención, y es el punto de partida para desarrollar la capacidad de descifrar su significado oculto.
¿Cómo podemos aprender de nuestros sueños?
Otro propósito puede ser tener esa noche lo que llaman un “sueño lúcido” que consiste en permanecer conscientes dentro del sueño e irlo dirigiendo hacia donde creamos conveniente para nosotras. Podemos crearlo y recrearlo, transformarlo…
¿Por dónde empezamos?
Una ayuda para descifrar los sueños es el trabajo interno, acostarse de manera regular a cierta hora y programar siempre que se pueda levantarse a cierta hora sin reloj. Es muy útil escribir en un diario de sueños justo al despertar. Podemos ayudarnos concentrándonos en el centro de la cabeza, cerca de la zona del paladar blando, sensible al contacto con la lengua.
Para conocer más…
Cuando llegamos a cierto estado evolutivo, los sueños pueden servirnos como puerta de paso a otras dimensiones sutiles de la consciencia, esto es lo que enseñan diversas tradiciones chamánicas. En el mundo de los sueños experimentamos toda clase de sentimientos, aprendemos a penetrar en lo desconocido y a liberar cierta sabiduría inconsciente que complementa nuestra forma de percibir la vida ordinaria.
Otra vía de trabajo espiritual que aprovecha el sueño es la de los maestros tibetanos de la tradición dsogchen. Namkai Norbu Rimpoché en su libro “El Yoga de los Sueños”, nos ofrece instrucciones para desarrollar la claridad mental mientras dormimos y cuando soñamos, para aumentar nuestra capacidad de ser conscientes prosiguiendo con nuestra práctica de meditación incluso en este estado. Para los tibetanos, el momento más trascendente de la vida es el momento de morir, y el paralelismo entre la experiencia del sueño y la de la muerte les impulsa a aprender a utilizarla con el propósito último de obtener la liberación. Del mismo modo que nos enfrentamos al dormir, afrontaremos el morir.
La Mujer Visionaria
Permanecer unidas a la naturaleza, cercanas a la Madre Tierra, a los animales, los árboles, las rocas, nos ayudará a abrirnos a nuestra verdadera esencia y a percibir las señales que confirman que nuestros pasos están alineados
La Mujer Visionaria ve más allá de lo aparente, su sabiduría queda lejos de las limitaciones del intelecto, y porque ve de otra manera, puede también aprender a comunicarse de otra manera, a sentir de otra manera… en unidad con todo y con todos los seres que habitan el planeta. Entonces comprende por qué las culturas chamánicas invocan animales de poder para sentir físicamente sus cualidades, para tomar su fuerza, su visión…y entonces como en un sueño donde todo es posible, podemos conectar con la capacidad del búho, el maestro de la clarividencia, para aclarar lo que permanece oculto, o la del águila, para elevarnos por el cielo dominando los vientos y planear por encima de las preocupaciones del mundo, no para olvidarlas sino para afinar la percepción y usar plenamente nuestros dones.
Si quieres profundizar en una psicología femenina que integre nuestra espiritualidad, visita: Volver a Casa: Viaje Interior Hacia Ti Misma
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mujeres Unidas por la Rueda, puedes suscribirte a nuestra web. Te enviaremos un correo de confirmación, y en cuanto lo aceptes ya podrás recibir el pase gratuito a nuestros Círculos de Luna Llena
Margeris
Soy una mujer visionaria
eldespertar
Ahí estamos, aprendiendo a ver!!