¿Qué es aquello que llevas tiempo deseando, y aún no llega a tu vida, aunque sientes, muy dentro, que está por venir?
Tal vez lo intuyes, lo sueñas, lo nombras en voz baja… y aunque aún no se ha manifestado, algo en ti sabe que está en camino.
Pero a veces, lo que anhelamos no puede llegar mientras seguimos cargando emociones pasadas, roles que ya no nos representan, viejas heridas que aún duelen.
Para abrir una nueva etapa, hemos de poder despedir la anterior.
Y para eso, puede ayudarnos la presencia de una antigua aliada: Maat, la diosa de la Justicia y la Verdad en el Antiguo Egipto.
Según su «Libro de los Muertos», al terminar la vida, el alma llegaba ante la balanza de Maat. En un platillo se colocaba el corazón de la persona. En el otro, la pluma de avestruz de la diosa.
Si el corazón pesaba más que la pluma, significaba que aún llevaba impurezas, dolor, enredos no resueltos. Entonces no podía pasar al paraíso llamado Los Campos de Arau. Porque solo un corazón liviano puede entrar en el reino de la armonía.
Creo sinceramente, que no hace falta morir para darnos cuenta de que necesitamos mayor equilibrio en nuestra vida. Que quizás, esa sea una de las claves del momento presente, y que esta Luna Llena en Libra del 13 de abril 2025, nos lo recuerda.
Pues la balanza también nos remite a la constelación de Libra: símbolo del equilibrio, la simetría, la armonía a la que aspira un universo en constante movimiento… y también a la que aspira nuestro propio corazón.
Pero alcanzar ese equilibrio requiere algo por parte nuestra. Podemos empezar por ver el caos como el estado previo al orden.
No podemos llegar a un nuevo estado del ser negando lo que hay.
Y, sin embargo, ¿por qué nos cuesta tanto reconocer nuestra parte en el asunto?
¿Tal vez por el peso de nuestro propio juicio sobre nosotras mismas?
Es más fácil cargarle el muerto a otro, pero no resuelve la situación. Más bien suele agravarla.
Tal vez en nuestra búsqueda de la verdad, nos hemos creído algunas mentiras que suenan bien.
o bien en nuestra búsqueda de justicia, a veces nos convertimos en juezas, duras y exigentes, a veces con los demás, pero otras nos ponemos una losa de culpa encima.
Y la balanza se desequilibra…
El problema no es desear ser justas o verdaderas. El problema es la carga que añadimos, la rigidez con que lo hacemos, el peso que nos impide habitar esa ligereza a la que Maat nos invita.
Pero no quiero que esta reflexión pese sobre ti.
No ves mi cara mientras escribo, pero sonrío.
Y me encantaría que también tú te sintieras liviana al leerme.
No con esa ligereza impuesta que nos exige estar siempre “bien”, sino con la ligereza del corazón que ha comprendido.
Imagina por un momento dejar a un lado esa voz interior que juzga, que te mide por tu belleza externa o por todo lo que “deberías haber hecho ya”.
Esa voz que te susurra que no eres suficiente.
Libera tu sonrisa. Tus ganas de explorar. Tus ganas de amarte.
Permítete reírte de ti misma, incluso en lo que duele, con ternura.
Y desde ahí, en esa ligereza, date el permiso de hacerte estas preguntas:
- ¿Te aceptas tal y como eres, aquí y ahora?
- ¿Podemos armonizarnos con el hecho de que aún rechazamos nuestro estado presente?
- ¿Qué pasaría si aceptaras lo que sientes como parte de tu proceso, sin juzgarlo, sin pelearte con ello?
Aceptar no es conformarse ni resignarse.
Aceptar es abrazar con ojos amables lo que es.
Es vernos con compasión incluso cuando no entendemos del todo.
Es poder descansar en nosotras mismas.
Y es ahí donde vuelve a entrar la diosa Maat.
Con su pluma ligera, su equilibrio, su belleza serena.
Con su recordatorio de que solo al soltar peso podemos cruzar el umbral hacia aquello que sí está en sintonía con nuestra verdad.
Este lunes 14 de abril 2025 a las 21:30 hora de Madrid, las personas afines a Creadoras de Cultura nos reunimos en un nuevo Círculo de Luna. Serán 45 minutos para resonar juntas con esta Luna Llena en Libra, en la intención de aceptarnos y abrir la puerta a mayor armonía en nuestras vidas. Para apoyarlo guiaré una sesión de tapping además del compartir en familia.
¿Te gustaría participar? Si resuenas con lo que ofrezco y quieres seguir recibiendo nutrición para el alma suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás un pase gratuito a nuestros Círculos de Luna, y el precioso e-book: «Kit básico para exploradoras del alma».
¡A esa familia se bienvenida/o!