Esta herramienta terapéutica es útil para la resolución de conflictos y la restauración del orden y el equilibrio de la familia y en distintos grupos humanos. Nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo, a conectarnos con nuestros orígenes poniéndonos en sintonía con la vida, pero no es adecuada para todas las personas ni en todos los momentos. De hecho es una técnica avanzada que requiere de una preparación muy amplia y específica para poder conducir un taller grupal o sesión individual. Trabaja a niveles profundos y por tanto puede remover heridas emociones que necesiten de un soporte psicoterapéutico.
Talleres de Constelaciones Familiares
Aunque no deben considerarse como un sustituto del proceso terapéutico, lo complementan e impulsan, ya que ahí donde otros enfoques no llegan, el trabajo de Constelaciones Familiares puede llegar.
Un taller grupal se conduce desde el mayor silencio posible, esto permite entrar a espacios internos donde pueda emerger una información más esencial sobre el asunto de consulta. Pocas palabras es más. Esto puede hacer que se perciban como algo simple y sin embargo, se aplica un amplio abanico de herramientas terapéuticas. La Hipnosis Terapéutica, P.N.L, Gestalt, Análisis Transaccional y las herramientas psicocorporales son los recursos con los que cuento además de cuatro años dedicados a formarme con grandes didactas internacionales, mi Licenciatura como Psicóloga y mi experiencia facilitando talleres grupales e incorporando las Constelaciones Familiares en terapia individual desde 2007.
La relación dinámica que se genera entre los individuos de un sistema familiar es lo que denominamos una constelación familiar.
A través de esta terapia descubrimos y liberamos lealtades inconscientes con nuestros antepasados, que nos mantienen atados al pasado familiar haciendo que repitamos situaciones que podemos vivir como callejones sin salida. Estas dinámicas pueden producirse con distinta intensidad, desde pequeñas fidelidades hasta intrincaciones cuando algo quedó pendiente de terminar.
Este enfoque ha permitido también descubrir un orden natural desde el que el amor fluye. Son llamados por Bert Hellinger Órdenes del Amor. Estos órdenes son más importantes que el amor, dice, y con ello se refiere al amor infantil que cree que todo lo puede. Los sistemas buscan mantener su equilibrio, para ello tienen mecanismos de reajuste. El verdadero equilibrio surge del amor adulto, desde la humildad, el asentimiento.
Las constelaciones permiten la solución de dificultades familiares por distintas vías de reparación:
Restableciendo el orden y la comunicación entre padres, hijos y hermanos
Dando el lugar y el reconocimiento a un miembro olvidado, ya sea porque murió a temprana edad o porque fue rechazado y negado por su sistema familiar.
Aclarando situaciones o permitiendo el reencuentro entre víctima y perpetrador para que los dos puedan entrar en concordancia y llegar a estar en paz.
Permitiendo que el cliente obtenga una nueva visión o amplíe su perspectiva sobre lo que está viviendo.
Talleres de Constelaciones Familiares en León
Si estás interesada/o, escríbeme para valorar tu caso. Conforme a las peticiones voy organizando las fechas y temáticas a tratar.
Ocasionalmente ofrezco talleres del ciclo: Los Pilares de la Vida en Centros Psicoterapéuticos interesados en llevarlos a sus pacientes.
Principalmente incorporo esta herramienta psicoterapéutica en sesiones individuales presenciales y Online con el recurso principal de la visualización.
info@gabriellarobles.es
Si quieres comprender un poco mejor las Constelaciones Familiares visita mi blog