Las mujeres de este tiempo comenzamos a recordar
Queremos pasar del sistema piramidal de nuevo al círculo, sentarnos todas al mismo nivel y a la misma distancia del centro.
La jerarquía deja de ser necesaria al mirar con gratitud a los que vinieron antes, nuestras ancestras y predecesoras. Esto da orden y prepara el terreno para quienes vendrán después. El camino evolutivo es en realidad una espiral que integra el círculo (femenino) y la línea (masculina).
Con la reciente Teoría de Sistemas y los avances de la biología, encontramos formas de ordenar nuestra sociedad que no necesitan ser jerárquicas, sino que cada individuo encuentre el propio lugar y lo que quiere aportar al colectivo.
De forma que no tengamos que sacrificarnos por el colectivo o por los intereses de unos pocos. Para ello una debe conocerse a sí misma y liberarse de los condicionamientos y programas culturales que favorecen que todo siga siendo como hasta ahora y que las posiciones altas y bajas socialmente estén predeterminadas.
Masculino y Femenina en Todo
El círculo de la vida, el símbolo del Tao o Camino, representa la continua danza entre dos aspectos. La polaridad Masculina y Femenina: las dos manifestaciones de la Energía Universal. Están en todo lo que habita sobre la Tierra.
Para poder comprender cómo vemos el mundo, es necesario reconocer que varón no es sinónimo de masculino, y mujer no es sinónimo de femenino. La diferencia entre ambos es una cuestión de grado o predominio. En el varón predomina la energía masculina y en la mujer la energía femenina.
Esta visión se sustenta a nivel biológico, ya que todo individuo contiene las estructuras anatómicas e histológicas de los dos sexos.
¿Cómo se manifiestan estas dos energías?
Cualidades de la Energía Masculina
Iniciativa- búsqueda, Emisión-penetración, Tensión, Fuerza física, Dureza, Acción,
Pensamiento, Anticipación del futuro, Renovación
Percepción de lo que hago, Percepción de la individualidad, Pensamiento lógico racional
Tiempo – Concepto – Análisis – Discriminación de las partes
Forma de rasgos físicos: Líneas rectas –ángulos – puntas
Arquetipo celular: Espermatozoide
Metáfora plástica: Flecha tensa
Cualidades de la Energía Femenina
Capacidad de espera, Receptividad, Relajación-Flexibilidad, Sensibilidad-contemplación, Delicadeza-ternura, Sentimiento, Percepción del presente, Conservación y cuidado de lo existente, Capacidad de entrega
Percepción de la sustancia de la que estoy hecho, Percepción del conjunto del que formo parte,
Percepción del conjunto- sentido estético
Intuición, Espacio, Forma, Síntesis
Metáfora plástica: Líneas curvas -redondeadas
Arquetipo celular: Óvulo
Forma de rasgos físicos: Esfera esponjosa
Cada ser humano necesita para vivir ambas cualidades.
Si contemplamos las etapas de la historia de la humanidad, o al menos las que conocemos, observamos cómo vamos polarizándonos en un sentido o en otro. Ahora esto es lo que se valora, más adelante es lo contrario… También en el predominio de una energía u otra ocurre esto. Llevamos mucho tiempo desde una percepción del mundo masculina, y tanto se ha desviado de su esencia que la hemos conocido en su peor versión.
Efectos en Hombres y Mujeres
Es importante que entendamos que lo que llamamos patriarcado no es solo una cosa de hombres. Tanto hombres y mujeres sufrimos las consecuencias, aunque las vivimos de distinto modo. Como dice Maureen Murdock: “En una sociedad patriarcal la mujer se escinde de su naturaleza femenina en su esfuerzo por ser aceptada. La naturaleza femenina, tal y como la representa la madre, queda degradada, convertida en víctima, estereotipada hasta el punto de que la imagen arquetípica de la Madre pierde su alma cuando se culpa a cada madre individual de las deficiencias psicológicas de cada uno.”
El patriarcado exige a los hombres la desconexión de sus propios sentimientos. A tener que “dar la talla” continuamente para ser validados socialmente.
Diferentes pueblos de culturas ancestrales, han comenzado recientemente a compartir con la humanidad sus antiguas profecías. Todos coinciden en el hecho de que la humanidad y el planeta Tierra se hallan en un momento decisivo. ¿Lograremos unirnos como familia humana y dar el Gran Giro necesario?
Para ello es preciso un nuevo paradigma que valore la diversidad como riqueza de matices y donde lo diferente, en vez de ser excluido tenga su lugar. Pero no podemos crear algo en lo externo si no podemos hacerlo dentro de una misma. Dado nuestro natural acceso al plano emocional e interno, las mujeres tenemos un papel fundamental.
El Despertar de la Verdadera Feminidad
Femenino hoy aún se percibe como sinónimo de vulnerabilidad, deseo de control, pasividad, manipulación, falta de lógica… y necesitamos recuperar su verdadero significado.
No obstante, todavía falta una comprensión más profunda del inconsciente colectivo y cómo los patrones y programas mentales obsoletos mantienen limitada nuestra sabiduría y poder. Muchas de nosotras hemos adquirido cierto reconocimiento a un alto precio. Jugamos a ser iguales que los hombres dentro de su mundo masculino y a competir con ellos.
Fue necesaria esta etapa y gracias al enorme esfuerzo de muchas mujeres conseguimos cierta fuerza para luchar por la igualdad de derechos en muchos lugares. Hoy podemos ver que nos hemos conducido tanto desde nuestro aspecto masculino interno que muchas estamos agotadas. Hemos olvidado descansar en la energía femenina. Las mujeres que sostenemos una familia y además trabajamos fuera de casa, solemos tener un montón de cosas que hacer cada día lo cual tiende a desconectarnos de nuestra verdadera naturaleza y disfrute de la vida.
Aunque nos cueste reconocerlo, porque aún hay mucho dolor, hemos intentado solucionar el problema con la misma mente que lo creó. Desde nuestro patriarca interno. Y hemos perpetuado en muchos casos la brecha que existe entre hombres y mujeres.
La Abuela Margarita
La abuela Margarita, guardiana de la sabiduría Maya, decía que el femenino tiene una relación muy directa con el corazón, con cambiar nuestras emociones en Amor. El “Poder vive dentro de nosotros”, continúa, “entonces tenemos dos posibilidades, el amor o el miedo”. Las mujeres hemos de empezar a valorarnos, a amarnos y honrarnos, a saber lo que cada una vale.
“Durante miles de años la mujer fue considerada igual al hombre. Mientras que esto ocurrió nunca se envenenó la Tierra y cuando dejó su espacio esto fue lo que ocurrió”
Es el momento de recuperar la memoria, descubrir el papel que la mujer ha tenido antes de perder su lugar.
La mujer es la madre, ese es el papel fundamental para la continuidad de la vida, esto es quizá el único recuerdo que prevalece, pero hay otras funciones menos accesibles…
Antiguamente las mujeres eran las encargadas de transmitir conocimiento a su comunidad, pues conocían la medicina de la Naturaleza. Además de curanderas estaban profundamente ligadas a la vida y a la muerte: asistían a partos y defunciones, oficiaban ceremonias como ritos de paso, donde conectar con el carácter cíclico de la existencia. La mujer también era la encargada de proteger el saber mediante símbolos o comunicarlo a través de cuentos y leyendas. Ella creaba con sus manos, irradiaba algo bello y hacía de la magia su arte.
La Invitación de esta Abuela
Elige una fotografía tuya que te guste, ponle un marco bonito y colócala en un lugar preferente de la casa. Consigue flores naturales, si tienes acceso a la naturaleza puedes recogerlas tú misma. Quizás las encuentres en un descampado cerca de tu casa. Otra opción puede ser darte el gusto de comprarlas y elegir aquellas que más te gusten pues las vas a colocar frente a tu foto. Vas a manifestar que te valoras, que te amas, que te honras o al menos, que vas a comenzar a valorarte, a amarte y honrarte.
Cuando hayas colocado las flores, mira tu imagen sobre el papel y lanza estas palabras para ti misma:
“AQUÍ ESTOY” “AQUÍ ESTOY” “AQUÍ ESTOY”
Es tiempo de reconocerte como mujer valiosa. No importa cual sea el momento de tu vida por el que estás pasando y las ideas o creencias que puedas tener sobre ti.
Eres digna de amar y ser amada, de realizarte desde tu esencia y cualidades propias.
Cada arruga de tu rostro, cada signo de envejecimiento de tu cuerpo es la expresión de tu experiencia de vida, de tus alegrías, de tu tristeza o dolor… en cualquier caso todo ello forma parte de tu historia y conforma la mujer que hoy eres.
Sabes que no es un acto para sentirte superior sino para reconocerte. Eres un Ser habitado por el Gran Espíritu. Nacida de la Madre Tierra.
Espero que esta propuesta te guste y mantengas tu foto en casa con flores frescas.
Con amor,
Gabriella Robles
Si quieres conocer el viaje interior que realizamos por las etapas de la Rueda del Año, visita: Volver a Casa
Si quieres seguir recibiendo nutrición para el alma suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás un pase gratuito a nuestros Círculos de Luna, y el precioso e-book: «Kit básico para exploradoras del alma».
¡A esa familia se bienvenida/o!
2 respuestas
Mil Gracias y Bendiciones por tanto y tan Precioso, querida Gabriella Robles… Un Gran Abrazo al Corazón!!✨✨
Muchas gracias por tu comentario, querido hermano!!! Otro gran abrazo de vuelta para ti.